CÓMO APROVECHAR MEJOR TU TIEMPO?

Filosofando sobre el tiempo

Sin duda te has preguntado alguna vez, si podrías estar haciendo más cosas con tu tiempo, y esta es una pregunta muy frecuente. 

¿Te ha pasado que llegas a decir que no tienes tiempo para nada? Me ha pasado, y despierta varias emociones. Sin embargo, tu tiempo tiene que haber sido gastado de alguna forma. Entonces, aquí viene una solución, saber en qué lo estás gastando y administrarlo de forma sabia.

El tiempo algunas veces parece volar y otras pareciera que pasa muy lento, pero la verdad es que todos tenemos 24 horas al día. Y lo que cambia es la percepción de nuestro paso del tiempo.

Nuestro tiempo en la tierra es limitado, y si te preguntaras, por ejemplo:

¿Cuántas semanas, crees que te quedan de vida? ¿Cuál sería el primer número que me dirías? ¿Cuál cifra llega a tu mente? Date un momento y ahora te cuento …

En promedio, vivimos por 4000 semanas. Si ya estás en los 40, te quedan alrededor de 2000 semanas. Si te parece poco o limitado, espero no te asustes, y puedas tomar consciencia de la finitud de nuestra vida. Si estás haciendo lo que deseas con tu tiempo, te felicito; y si no, podrías empezar a preguntarte si el resto de las semanas que quedan, las quieres ocupar haciendo lo que estás haciendo. 

En las siguientes líneas te contaré 3 ideas principales que aparecen en el libro 4000 semanas y manejo del tiempo para mortales.  En las que aprovechar mejor tu tiempo parte de la idea principal de gastar el tiempo haciendo las cosas que te importan y saber cuáles son. 

1.- Priorización

Cuenta la historia que Warren Buffet, uno de los inversionistas más ricos de Estados Unidos, viajaba con su piloto personal y este le preguntó el secreto para vivir una mejor vida. El multimillonario le sugirió crear una lista de 20 metas de vida y luego ordenarlas, desde la más importante a la menos importante. El piloto se dio un tiempo y luego de varias horas, mientras el avión viajaba en piloto automático supongo, le comento al señor Buffet que había terminado. Él observando calmadamente, le comentó que ahora vendría la parte interesante, le pidió que seleccionara las 5 primeras metas y que las otras 15 las olvidara por completo y que por ningún motivo las intente conseguir. El piloto se sorprendió de lo que decía y sin embargo lo comprendió al escuchar lo que Warren Buffet le dijo antes de bajarse del avión: “La vida es muy corta como para alcanzar a hacer todo lo que queremos”. Por esa razón, aunque las otras 15 metas sean buenas y hayan sinceras razones por alcanzarlas, nos van a distraer de las metas más importantes, hacer las 5 metas tu prioridad, te dará las llaves para una vida de satisfacción y aprovecharas mejor el tiempo.

La segunda técnica en cuanto a la priorización, viene por las actividades y experiencias que queremos realizar que no sean metas de vida pero que nos gustaría realizar.  Hay muchas cosas aparte de las 5 metas de vida que nos gustaría hacer, y también, tampoco existe todo el tiempo para poder hacerlas, entonces aquí otra técnica del autor.

La técnica Lista abierta y Lista cerrada: La idea es poder poner en la lista abierta, todas las cosas que te gustaría hacer, actividades, viajes, experiencias, libros, cursos, etc.

Mientras que, en la otra lista cerrada seleccionar sólo 3 actividades de la lista abierta. Entonces la idea es poder realizar primero las 3 actividades de la lista cerrada, y no pasar ninguna nueva, hasta que se hayan finalizado las 3 de la lista cerrada. 

Esta técnica basada en la experiencia del autor, aunque puede parecer algo restrictiva, sirve para provechar el tiempo; ya que ayuda a tener paz mental y hacer las cosas que en verdad nos importan en la vida. 

Cuando organizamos nuestro tiempo podemos disfrutar del presente y empezar a hacer lo que deseamos.

2.- Eliminando La trampa de la Eficiencia

El segundo punto es cómo poder tener más tiempo para hacer las cosas que realmente me importan y aquí es clave entender la trampa de la eficiencia. La trampa dice que a mayor eficiencia en la actividad requerida mayor probabilidad de seguir haciendo esa misma actividad …

Por ejemplo,” cuanto más rápido conteste a los emails, seré más conocido por contestar los emails y recibiré aún más”. Cuanto más rápido atiendo requisitos del trabajo, más seré conocido por ello y tendré más trabajo. O en labores domésticas, en cuanto más rápido lavo los platos más tiempo tendrás para hacer otras cosas de la cocina … y así la lista de ejemplo es infinita, y el punto el mismo; aunque mi eficiencia beneficie la tarea en cuestión, si no tengo claro mis prioridades seguiré haciendo más de lo mismo, y la rueda de hámster seguirá corriendo más rápido. 

La técnica entonces sugerida por el autor se llama “Strategic underachievement” ó bajo rendimiento estratégico.

La técnica consiste en elegir actividades que no tengan un retorno tan alto (a elección por medio de la priorización) y por ejemplo, si mis metas de vida, no tienen nada que ver con el aseo en la casa, el orden de los archivos, el lavar el auto, el lavado de la ropa, el contestar emails, etc me pregunto ¿en cuál de estas actividades, si hago el mínimo, podría dedicarle más tiempo a lo que más me importa?

El mensaje es “Hacer las cosas bien en la mayoría de las áreas para que puedas hacerlo excelente en las que tú selecciones importantes”.

3.- Disfrutar del tiempo restante

Nadie sabe con certeza cuánto tiempo le queda en la tierra, y si bien hablamos de las semanas en promedio en un principio de este artículo, nada es seguro, ya que la vida es dinámica y cambia. Antes que pensarlo trágico o motivo de desesperación, resulta conveniente pensarlo con mirada hacia el futuro, y es que hoy, puede que lo que estemos haciendo sea en verdad la última vez que lo hagamos, porque seguramente en algún punto de nuestra vida eso que hiciste fue la última vez que lo hiciste, (última vez que fuiste al colegio, que le diste un beso a tu abuelo, que comiste esa golosina que ya no producen, que comiste en esa cafetería que ya cerraron…)

Con esta técnica, te invito a parar, parar de correr haciendo una cosa y la otra y en vez de ello “disfruta del presente y de lo que estés haciendo”. 

Algunos ejemplos que pueden ser mirados desde esta perspectiva: barrer el patio, cepillar a tu perro, vestir a tu hijo, jugar un partido de fútbol con los pibes, sacar a pasear al michi, besar a tu pareja, actividades que muchas veces se transforman en rutina, hoy los puedes ver como oportunidades únicas. Vas a tener una experiencia mucho más satisfactoria cuando pienses que puede ser la última vez que lo hagas.

Recomendación

Antes de entregarte los muchos tips y hacks del time management que existen hoy, quiero recordarte que si no abordas el tema de fondo, el cual es entender que tu tiempo es limitado y que debes priorizar lo que quieres hacer en esta vida, los hacks no servirán mucho.

Lo mejor es tener claro que nuestra vida es finita, que comenzamos con 4000 semanas en promedio y que cada día quedan menos, sin embargo, la fortuna de hoy, el presente, es poder estar vivos y elegir qué hacer con nuestro tiempo restante y allí la gracia de poder disfrutar lo cotidiano.

De Guevara Coach

Si deseas profundizar en este contenido y conversar sobre tus proyectos personales, contáctame en https://pablodeguevara.com/contact/

Translate »